miércoles, 13 de agosto de 2014

Seguridad Vial H.D.E.





La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier medio de desplazamiento terrestre (ómnibuscamiónautomóvilmotocicletabicicleta y a pie).

                             

Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una organización por parte del estado, con el apoyo de reglamentaciones para el tránsito y sin la moderación de las conductas humanas (Educación Vial) particulares o colectivas, no es posible lograr un óptimo resultado. Autoridades y promotores voluntarios deben llevar a cabo en forma permanente campañas, programas y cursos de Seguridad y educación vial, en los que se debe promover:
  • La cortesía y precaución en la conducción de vehículos.
  • El respeto al agente de vialidad.
  • La protección a los peatones, personas con discapacidad y ciclistas.
  • La prevención de accidentes.
  • El uso racional del automóvil particular.
La prioridad en el uso del espacio público de los diferentes modos de desplazamiento será conforme a la siguiente Jerarquía:
  • Peatones.
  • Ciclistas.
  • Usuarios y prestadores del servicio de transporte de pasajeros masivo, colectivo o individual.
  • Usuarios de transporte particular automotor.
  • Usuarios y prestadores del servicio de transporte de carga.
Es muy importante conocer, como peatones, cuales son nuestros derechos para garantizar nuestra integridad física, así como también cuales son nuestras obligaciones.
Los peatones tienen derecho de preferencia sobre el tránsito vehicular, para garantizar su integridad física cuando:
  • En los pasos peatonales, la señal del semáforo así lo indique.
  • Habiéndoles correspondido el paso de acuerdo con el ciclo del semáforo no alcancen a cruzar la vía.
  • Los vehículos vayan a dar vuelta para entrar a otra vía y haya peatones cruzando ésta.
  • Los vehículos deban circular sobre el acotamiento y en éste haya peatones transitando aunque no dispongan de zona
Peatonal.
  • Transiten por la banqueta y algún conductor deba cruzarla para entrar o salir de una cochera o estacionamiento.
  • Transiten en comitivas organizadas o filas escolares.
  • Transiten por los espacios habilitados para ello cuando la acera se encuentre afectada por la ejecución de un trabajo o evento que modifique de forma transitoria las características del área de circulación peatonal.

Seguridad activa

Es aquello que asiste al conductor para evitar un posible accidente interviniendo de manera permanente durante la circulación, algunos ejemplos que podemos citar son:
  • Sistema de retrovisores: Permite al conductor, la visibilidad posterior del vehículo y la circulación que ocurre detrás, para ello se cuenta con: espejos, eliminación de puntos ciegos, y otras ayudas de control como radares, comunicación de seguridad inalámbrica del vehículo y visión nocturna.
  • Sistemas de suspensión: La suspensión tiene una labor muy relevante en la seguridad activa. Sirve para dar comodidad al vehículo y sus ocupantes, disminuyendo la transmisión de irregularidades del terreno al habitáculo y favoreciendo el agarre del automóvil al suelo y, por tanto, su estabilidad. Los amortiguadores son los mecanismos que proporcionan seguridad y confort durante la conducción, aportando estabilidad al vehículo.
    • Mecánica: En este caso, los desplazamientos de las ruedas son absorbidos por los resortes o espirales.
    • Hidráulica:Los conjuntos hidráulicos soportan los desplazamientos de las ruedas.
    • Hidroneumática: Es la acción combinada de un líquido y un gas, para soportar los desplazamientos de las ruedas
  • Sistema frenado: El freno es el mecanismo encargado de aminorar la marcha del vehículo o detenerlo mediante el rozamiento o fricción del tambor o disco con las pastillas. Los frenos se clasifican según el sistema de accionamiento:
    • mecánico
    • neumático
    • eléctrico

                                          

RECOMENDACIONES
EN LA VÍA PUBLICA 
Precauciones a tener en cuenta cuando camina por la calle y viaja en colectivo:
• Cruce las calles siempre en las esquinas, donde está marcada la senda peatonal y no en la mitad de la cuadra. Si no estuviese marcada la senda, hágalo por la continuación de la verdad en dicha esquina.
• No atraviese un paso a nivel con las barreras bajas.
• Cuando espera un transporte no baje de la vereda. Si el colectivo llegara a parar lejos del cordón, asegúrese que no circule ningún vehículo entre ambos.
• No corra para alcanzar un transporte en movimiento.
• No saque los brazos, ni asome la cabeza por la ventanilla.
• Si luego de descender de un medio de transporte usted cruza la calle, hágalo por detrás del vehículo del que se acaba de bajar.
• Si anda en bicicleta, sea precavido y circule por las sendas habilitadas para tal fin, siempre y cuando no haya un cartel que lo prohíba.
• No escriba sobre las señales de tránsito, ya que dificultará la lectura de quienes necesitan orientarse en la vía publica.
EN RUTAS Y AUTOPISTAS
• Asegúrese que las puertas del vehículo estén bien cerradas, con más razón si viaja con niños.
• Use adecuadamente los cinturones de seguridad.
• Recuerde que tanto conductor como peatón deben cumplir las normas y señales de tránsito.
• Realice un mantenimiento periódico del automóvil (frenos, luces, limpiaparabrisas, neumáticos, mecanismos de la dirección, cinturones de seguridad).
• No se olvide de encender las luces bajas, incluso de día.
• Recuerde que el manejo en la ruta requiere posicionar la vista unos 300 metros o más hacia adelante. Esto posibilita ejecutar maniobras de anticipación frente a un percance.
• Evite viajar de noche. De día es más seguro. La oscuridad no sólo reduce la capacidad de visión, también impide precisar correctamente las distancias.
• Si debe viajar de noche, antes de salir verifique el correcto funcionamiento de todas las luces, en especial las de freno y los guiños. Es conveniente lavar las ópticas para incrementar la luminosidad.
• Deténgase unos minutos después de dos o tres horas de manejo para desentumecer los músculos de las piernas.
• Si se detiene por algún percance retírese lo máximo posible de la ruta (incluso de la banquina asfaltada). Use las balizas intermitentes del auto. Ponga el primer triángulo reflector, como mínimo, a 100 metros detrás del automóvil detenido y el segundo triángulo a unos 50 metros.

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